martes, 24 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
El Gobierno del Protectorado de San Martín
Nombro como Ministro de Relaciones Exteriores a Don Juan García del Río (colombiano), de Guerra y Marina a Don Bernardo Monteagudo 8argentino) y de Hacienda, Don Hipólito Unanue.
Durante el gobierno de San Martín, la situación política y militar del Perú no logró experimentar cambio alguno. Los españoles seguian siendo poderosos y, dueños de la mayor parte del país. La ofensiva peruana patriota por otra parte, se hallaba prácticamnte paralizada, pues las escasas acciones militares emprendidas por los independientes habian culminado en derrotas. Comprendió el libertador que esta situación sólo cambiaría si contaba con más recursos humanos y bélicos, solicitó entonces la ayuda del libertador del norte, Simón Bolívar el cual se encontraba en Guayaquil, luego de su triunfal avance desde Venezuela y la actual Colombia (Nueva Granada).
Las principales obras durante el Gobierno del Protectorado, fueron:
- El principio de la División de Poderes del Estado.
- Establecía la Religión Católica Apostólica y Romana como religión del Estado.
- Reconocía y garantizaba los derechos de los ciudadanos a su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y existencia, como también el derecho de opinión y el de la inviolabilidad de domicilio.
- Consideraba como delito de traición a la Patria y el de sedición por reunir fuerza armada para resistir las ordenes del gobierno.
- Establecía, finalmente, que "eran ciudadanos peruanos, todos los nacidos o que nacieran en cualquier país de América que hubiera jurado su independencia de España.
Obra administrativa, cultural y social
Organizó la hacienda pública, reglamentó el comercio y la industria y creó la Dirección de Minería y ejecutando lo especificado en el estatuto provisorio se dividió el territorio en departamentos, los cuales tenían sus gobernantes y los pueblos los tenientegobiernadores.
En lo cultural: se creó la Biblioteca Nacional, la Escuela Normal de Varones y apoyó la enseñanza primaria. Se reformó la bandera nacional y se creó el himno nacional.
En lo social: se abolió la esclavitud para aquellos que nacieron después del 28 de julio de 1821; el tributo a los indios, la mita, la pena de azotes en las escuelas y la tortura como medio de investigación judicial, asimismo se generó la ORDEN DEL SOL, para condecorar a los peruanos distinguidos.
Rendición de los Castillos del Callao
El 21 de setiembre de 1821, los castillos del Callao (Real Felipe), se rindieron siendo su jefe José de la Mar, quien después de renunciar a su investidura militar se pasó a las filas patriotas. Este castillo volvió a caer a manos de los españoles.
lunes, 16 de agosto de 2010
ENFERMEDADES IMPORTADAS
LA REBELIÓN DE MANCO INCA
OCUPACIÓN DEL CUSCO
Pizarro viajó rumbo al Cusco y llegando al valle del Mantaro, fundó la segunda ciudad del Perú, Jauja. Poco después, moría Túpac Huallpa de una enfermedad, en el trayecto al Cuzco los españoles eran continuamente atacados por los indios, pero sin resultados positivos.
Antes de llegar a la ciudad imperial se presentó ante Pizarro, Manco Inca Yupanqui, hermano de Huáscar y Atahualpa, quién fue reconocido entonces como nuevo soberano Imca. El 15 de noviembre de 1533, los españoles entraron en el Cusco, apoderándose, así, de la ciudad y de las riquezas enormes de sus templos y palacios, superiores a las recogidas en el rescate de Atahualpa.
El pueblo recibió con beneplácito a las tropas españolas, ya que los creían enviados por el dios Wiracocha, con la misión de restablecer el orden e imponer la justicia después de la sangrienta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.