Datos personales

Mi foto
Formación integral para un futuro exitoso

martes, 24 de agosto de 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Bolívar y San Martín

El Gobierno del Protectorado de San Martín

Luego de proclamada la independencia del Perú, San Martín asumió el gobierno político y militar de los pueblos libres del Perú, con el título de PROTECTOR. Haciendo la promesa de renunciar al mando supremo una vez que el territorio fuera libre totalmente de la dominación española y que el pueblo eligiera a sus propios gobernantes.

Nombro como Ministro de Relaciones Exteriores a Don Juan García del Río (colombiano), de Guerra y Marina a Don Bernardo Monteagudo 8argentino) y de Hacienda, Don Hipólito Unanue.

Durante el gobierno de San Martín, la situación política y militar del Perú no logró experimentar cambio alguno. Los españoles seguian siendo poderosos y, dueños de la mayor parte del país. La ofensiva peruana patriota por otra parte, se hallaba prácticamnte paralizada, pues las escasas acciones militares emprendidas por los independientes habian culminado en derrotas. Comprendió el libertador que esta situación sólo cambiaría si contaba con más recursos humanos y bélicos, solicitó entonces la ayuda del libertador del norte, Simón Bolívar el cual se encontraba en Guayaquil, luego de su triunfal avance desde Venezuela y la actual Colombia (Nueva Granada).

Las principales obras durante el Gobierno del Protectorado, fueron:

Organización del Nuevo Estado Peruano
Se promulgó el Estatuto Provisiorio, con la finalidad de ordenar los actos de gobierno, debido a que aún estaban las tropas realistas en el territorio.
Este Estatuto Provisorio, reconocía al Protector como Supremo Director del Perú con amplios poderes, no establecía la forma de gobierno, sin embargo aceptaba:
  • El principio de la División de Poderes del Estado.
  • Establecía la Religión Católica Apostólica y Romana como religión del Estado.
  • Reconocía y garantizaba los derechos de los ciudadanos a su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y existencia, como también el derecho de opinión y el de la inviolabilidad de domicilio.
  • Consideraba como delito de traición a la Patria y el de sedición por reunir fuerza armada para resistir las ordenes del gobierno.
  • Establecía, finalmente, que "eran ciudadanos peruanos, todos los nacidos o que nacieran en cualquier país de América que hubiera jurado su independencia de España.

Obra administrativa, cultural y social

Organizó la hacienda pública, reglamentó el comercio y la industria y creó la Dirección de Minería y ejecutando lo especificado en el estatuto provisorio se dividió el territorio en departamentos, los cuales tenían sus gobernantes y los pueblos los tenientegobiernadores.

En lo cultural: se creó la Biblioteca Nacional, la Escuela Normal de Varones y apoyó la enseñanza primaria. Se reformó la bandera nacional y se creó el himno nacional.

En lo social: se abolió la esclavitud para aquellos que nacieron después del 28 de julio de 1821; el tributo a los indios, la mita, la pena de azotes en las escuelas y la tortura como medio de investigación judicial, asimismo se generó la ORDEN DEL SOL, para condecorar a los peruanos distinguidos.

Rendición de los Castillos del Callao

El 21 de setiembre de 1821, los castillos del Callao (Real Felipe), se rindieron siendo su jefe José de la Mar, quien después de renunciar a su investidura militar se pasó a las filas patriotas. Este castillo volvió a caer a manos de los españoles.

lunes, 16 de agosto de 2010

Manco Inca

ENFERMEDADES IMPORTADAS

El proceso de conquista, también trajo consigo cambios en la salud de la población indígena. La población disminuyó considerablemente, debido a los virus traídos por los españoles, que se convirtieron en epidemias, como la gripe, el tifus, la peste o el sarampión. Las planta y los animales también se vieron afectados, obligando a un total cambio en la forma de alimentarse de la población.

LA REBELIÓN DE MANCO INCA

Recordemos que después de la muerte de Atahualpa, Francisco Pizarro nombró como sucesor a Túpac Huallpa y al morir este lo sucedió Manco Inca o Manco II. A los pocos meses de hacer sido nombrado Inca, Manco II se dió cuenta de la verdadera intención de los españoles, de la misma manera que era testigo de los abusos que cometían contra los indios. Por este motivo, organizó una sublevación con la finalidad de arrojarlos del Cusco. Tomó como pretexto para salir del Cusco, el ir a recoger más oro y plata, entonces llegó al Cusco en 1536 y desde allí sublevó a todos los indios en contra de los invasores.
Estando en Cusco, Manco Inca, se apoderó de la Fortaleza de Sacsayhuamán desde donde atacó a los españoles. Al mismo tiempo enviaba emisarios al resto de los territoios del Tahuantinsuyo. Uno de ellos fue Titu Yupanqui quien ataco Lima.
Los españoles decidieron atacarlo, para ello fue encomendado Juan Pizarro. Al producirse al ataque los indios fueron desalojados de la fortleza de Sacsayhuaman saliendo gravemente herido Juan Pizarro, a causa de lo cual falleció.
La lucha fue tenaz, pero los indios vieron imposible la victoria. El valeroso Cahuide, quien lucharía con valentía, al ver perdido sus esfuerzos se envolvió en su manto y se arrojó al vacío. Contribuyó a la derrota de Manco Inca, la oportuna llegada de Almagro al Cusco luego de sy fracasada expedición a Chile.
La rebelión de Manco Inca, es importante en primer lugar, porque fue la primer vez; después de la captura y muerte de Atahualpa, que un indio se levantaba contra el abuso y el poder españo. Esta rebelión dejó un antecedente para otros pueblos que más adelante también se enfrentarían al abuso y la opresión del conquistador español.

OCUPACIÓN DEL CUSCO

Ejecutado Atahualpa y conocedor Pizarro de la anarquía que amenazaba al Imperio por falta de un soberano, proclamó como Inca a Toparpa (Túpac Huallpa), otro de los hijos de Huayna Cápac. Luego emprendió su marcha hacia la capital del Tahuantinsuyo (Cusc), acompañando del nuevo soberano inca.

Pizarro viajó rumbo al Cusco y llegando al valle del Mantaro, fundó la segunda ciudad del Perú, Jauja. Poco después, moría Túpac Huallpa de una enfermedad, en el trayecto al Cuzco los españoles eran continuamente atacados por los indios, pero sin resultados positivos.

Antes de llegar a la ciudad imperial se presentó ante Pizarro, Manco Inca Yupanqui, hermano de Huáscar y Atahualpa, quién fue reconocido entonces como nuevo soberano Imca. El 15 de noviembre de 1533, los españoles entraron en el Cusco, apoderándose, así, de la ciudad y de las riquezas enormes de sus templos y palacios, superiores a las recogidas en el rescate de Atahualpa.

El pueblo recibió con beneplácito a las tropas españolas, ya que los creían enviados por el dios Wiracocha, con la misión de restablecer el orden e imponer la justicia después de la sangrienta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.