Datos personales

Mi foto
Formación integral para un futuro exitoso

lunes, 16 de agosto de 2010

LA REBELIÓN DE MANCO INCA

Recordemos que después de la muerte de Atahualpa, Francisco Pizarro nombró como sucesor a Túpac Huallpa y al morir este lo sucedió Manco Inca o Manco II. A los pocos meses de hacer sido nombrado Inca, Manco II se dió cuenta de la verdadera intención de los españoles, de la misma manera que era testigo de los abusos que cometían contra los indios. Por este motivo, organizó una sublevación con la finalidad de arrojarlos del Cusco. Tomó como pretexto para salir del Cusco, el ir a recoger más oro y plata, entonces llegó al Cusco en 1536 y desde allí sublevó a todos los indios en contra de los invasores.
Estando en Cusco, Manco Inca, se apoderó de la Fortaleza de Sacsayhuamán desde donde atacó a los españoles. Al mismo tiempo enviaba emisarios al resto de los territoios del Tahuantinsuyo. Uno de ellos fue Titu Yupanqui quien ataco Lima.
Los españoles decidieron atacarlo, para ello fue encomendado Juan Pizarro. Al producirse al ataque los indios fueron desalojados de la fortleza de Sacsayhuaman saliendo gravemente herido Juan Pizarro, a causa de lo cual falleció.
La lucha fue tenaz, pero los indios vieron imposible la victoria. El valeroso Cahuide, quien lucharía con valentía, al ver perdido sus esfuerzos se envolvió en su manto y se arrojó al vacío. Contribuyó a la derrota de Manco Inca, la oportuna llegada de Almagro al Cusco luego de sy fracasada expedición a Chile.
La rebelión de Manco Inca, es importante en primer lugar, porque fue la primer vez; después de la captura y muerte de Atahualpa, que un indio se levantaba contra el abuso y el poder españo. Esta rebelión dejó un antecedente para otros pueblos que más adelante también se enfrentarían al abuso y la opresión del conquistador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario