Datos personales

Mi foto
Formación integral para un futuro exitoso

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Virreynato: Organización Política y Administrativa

En un inicio, el Perú fue una gobernación, encabezada por Pizarro, y se organizó internamente bajo el poder local de los encomenderos. Con la aplicación de las Leyes nuevas, se creó el Virreunato del Perú y su territorio estuvo gobernado por un funcionario que representaba al rey; el virrey. Esto dio inicio a la burocracia virreinal, que tenía por objetivoterminar con los apetitos señoriales de los encomenderos. EmLima, se instaló la Real Audiencia e internamente el territorio se dividió en juridicciones denominadas corregimientos. El sistema funcionó hasta la década de 1570, cuando el virrey Toledo modificó las pautas de la administración.
Al principio, los territorios conquistados por España en América se dividieron en dos, separados por el istmo de Panamá:
El virreinato de Nueva España, fundado en 1535, con capital en la ciudad de México
El virreinato del Perú, fundado en 1542, con capital en Lima
Tanto México como Perú eran imperios que contaban con una importante población indígena y, además, com minas de oro y plata. Por eso los españoles convirtieron estas dos regiones en los dos grandes centros de su gobierno en América.
A su vez, cada virreinato estaba dividido en provincias menores o corregimientos (a fines del siglo XVIII, éstos fueron sustituidos por las intendencias). Cada corregimiento estaba a cargo de un corregidor, autoridad que controlaba a la población de su provincia y recaudaba los impuestos de los indígenas. Para ello utilizaban como intermediarios a los curacas, que fueron las únicas autoridades indígenas del Tahuantinsuyo reconocidas por los españoles.
Gobierno desde España
Para gobernar los territorios americanos, el rey de España tuvo que enviar sus representantes a nuestras tierras. Sin embargo, también había instituciones que se encargaban de gobernarnos desde España.
El jefe supremo de España y sus colonias era el rey. Con él trabajaban dos organismos creados exclusivamente para controlar y administrar nuestros territorios.
El Consejo de Indias
La Casa de Contratación de Sevilla
Gobierno local
Para gobernar el rey dispuso a sus autoridades en el Perú:
El Virrey: representante del reym tenía todos los poderes. Era el responsable de la administración del gobierno, de los fondos, de la defensa del territorio y de los asuntos espirituales o religiosos. Era también el presidente de la Audiencia, lo que le daba la suprema autoridad en temas judiciales. Los virreyes eran nombrados por un periodo de 5 años pero podías ser ratificados por más tiempo. El Perú fue gobernado por 40 virreyes.
La Audiencia: Su sede estaba en Lima, estaba presidida por el virrey y se denominó la REAL AUDIENCIA. De ella dependieron las audiencias de Panamá, Santa Fe, Qiotp, Charcas, Buenos Aires y Santiago. Era el máximo tribunal de justicia, legislaba con el virrey y gobernaba en ausencia de éste. Sus miembros fueron los oidores.
Los corregimientos: El virreinato estuvo dividido en 78 provincias o corregimientos, estaban bajo la autoridad del corregidor, los cuales administraban y eran las autoridades judiciales en primera instancia. Cobraban tributos y enviaban indios a la mita.
Las intendencias: Eran territorios tan grandes como nuestros actuales departamentos, las mismas que eran gobernadas por los intendentes. El virreinato del Perú tuvo ocho intendencias: Lima, Cuzco, Huancavelica, Tarma, Huamanga, Arequipa, Puno y Trujillo.
Los Cabildos o ayuntamientos: instituciones que tenían a cargo el gobierno local, semejantes a nuestros consejos municipales.

1 comentario: