Datos personales

Mi foto
Formación integral para un futuro exitoso

lunes, 27 de septiembre de 2010

Llegada de Bolívar y Captura de Lima

El ejército libertador, estaba dirigido unicamente por Bolívar, contando con 13000 efectivos. en diciembre de 1823, Bolívar se encontraba en Trujillo, preparandose para la campaña y en enero estaba en Nepeña y Huarmey.

El ejército de los Andes (soldados argentinos que vinieron con San Martín), se amotinaron por sus pagos devengados. Este hehco se convirtió en sedición; ya que los sublevados, en el Castillo del Real Felipe del Callao, izaron la bandera española, en señal de protesta, El presidente Rorre Tagle no realizó ninguna accción para negociar el motín.

Los congresistas patriotas, enterados de las secretas conversariones entre el Marqués Torre Tagle y La Serna, y estimulados por Bolivar desde el norte, acordaron la destitución de Torre Tagle; asimismo, otorgaron la suprema autoridad política y militar a Bolívar en 10 de febrero de 1824. Torre Tagle entregó el mando al general Necochea. Bolívar canceló las funciones del congreso.

Juan Monet y José Rodil, generales realistas cuyas tropas estaban acantonadas en las afuera de Lima, ingresaron a la capital el 29 de febrero con la finalidad de de tomar la capital. El 25 de febrero, Guisse por ódenes de Bolívar, destruyó las embarcaciones que tenían capturados por los amotinados del Real Felipe. Necochea tambioén se había visto precisado a abandonar Lima el 24 de febrero. En estas circunstancias, los realistas se hicieron dueños de la situación. Ante éstos se rindió el que ahora era coronel Moyano, jefe de los amotinados del Callao, con lo que los realistas retomaron el castillo del Real Felipe.

Luego del ingreso de las tropas realistas a Lima, y el retiro del patriota Manuel Necochea, los aristócratas limeños no dudaron en volverse a las tropas españolas. Situación que avergonzaría tiempos después ya que muchos de ellos fueron altos funcionarios en el inicio de la república como: Torre Tagle (expresidente del Perú), Carlos Pedemonte (expresidente del congreso), Diego aliaga (exMinistro de Guerra).

Mientras esto ocurría en Lima, la masa indígena se volco en favor de los patriotas. Más de 3000 montoneros se aliaron a las tropas patriotas, encabezados por los coroneles Francisco Paula Otero, Isidro Villar, Ignacio Quispe, Marcelino Carreño y otros. Sin embargo, los realistas les superaban en número, eran 16000 soldados.

La independencia se hizo por las ancias de los criollos aristócratas, que esperaban el momento oportuno para reintegrarse a la Madre Patrua y reestablecer los lazos económicos, políticos y culturales, con el fin de asegurar sus privilegios feudales y esclavistas en el Perú, bajo de la Monarquía española absolutista. Precisamente por esto, la aristocracia criolla inició una serie de negociaciones con el Virrey La Serna y sus representantes para sacar del pañis a Bolívar. La Serna controlaba, con las fuerzas militares del rey, la parte más importante del Perú, desde junín hasta Chuzo, tanto económica como estratégicamente. Esta conspiración fue desbaratada, castigándose a los implicados.




La Corriente Libertadora del Norte




Apesar del revés sufrido en la primera campaña por puertos intermedios, Riva Aguero cobró ánimos para seguir la lucha por lo que solicitó un préstamo de un millón doscientos libras esterlinas al gobierno inglés. Así se inició oficialmente la deuda externa.
Por otra parte, el gobierno de EEUU, reconoció el nuevo régimen establecido en el Perí. Desde entonces se hizo costumbres que los regímenes golpistas del Perú golpistas del Perú buscarán la aprobación estadounidense para realizar sus relaciones diplomáticas internacional.


Riva Aguero, queriendo recuperar terreno y prestigio de las tropas libertdoras, ordenó al general Andrés de Santa Cruz para que dirigiera la segunda campaña por puertos intermedios. Este jefe partió con 5000 soldados (junio de 1823), llevando como jefe de estado mayor a Don Agustín Gamarra, en la escuadra peruana que estaba al mando del marino inglés Martín Guise.


Por Arica, Santa Cruz ingresí en el Alto Pérú; llegí a ocupar La Paz y Oruro. El 24 de agosto de 1823 derrotó a los realistas en la batalla de Zepita. Pero, el jefe patriota cometió un error estratégico: se dejó engañar por una artimaña del Virrey La Serna, quien acudió en auxilio del ya derrotado Valdés, por lo que Santa Cruz creyendo que las fuerzas realistas eran muy superiores, no quiso presentar batalla y, a marchas forzadas, se dirigió a Moquegua donde arribó apenas con 800 hombres.


Riva Aguero había hehco un convenio con Bolivar para que éste enviase refuerzos. Por esta razón, Antonio José de Sucre, general de mayor confianza de Bolívar, llegó al Perú con un ejército de 3000 colombianos, en 1823.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Francisco de Toledo


Toledo, V Virrey del PErú, fue el más notable organizador del virreynato en lo legal, administrativo y económico.

Inició su gestión llevando a cabo una Visita General al Virreinato, se rodeó de hábiles asesores y dirigió la recolección de información del imperio incaico.

Pedro Sarmiento de Gamboa

José de Acosta

Juan de la Bandera

Cristobal de Molina


Conociendo la situación del virreinato y con el apoyo de los asesores, redactó una serie de órdenes para organizar de mejor manera la administración del virreinato.


  • Reglamentó el servicio personal de indios estableciendo que todo trabajo debía ser pagado.

  • Creó el sistema de tasas y retasas, para regular el cobro del tributo indígena para evitar la sobreexplotación de las comunidades.

  • Reguló el yanaconaje para evitar la falta de los pagos tributarios y la fuga de los indígenas hacia las haciendas.

  • Dispuso la creación de reducciones de indios, reuniéndolos en pueblos para el mejor control.

  • Organizó el sistema de Mita, por el cual se sorteaba periódicamente a los indios de cada pueblo para el servicio de los espáñoles en los sectores agrícolas, obrajero, doméstico y minero. La duración de la mita podía ser de quince días a servicio doméstico y de hasta diez meses servicio minero.

  • Reglamentó la actividad artesanal textil mediante los obrajes.

  • Reglamentó la actividades minera facilitando la llegada de azogue de Huancavelica para la refinación de la plata de Potosí.

  • Se definió el periodo de auge de la plata

  • Se levantarón fortificaciones en la costa, lo que permitió la defensa del ataque del pirata Francis Drake


El Virreynato: Organización Política y Administrativa

En un inicio, el Perú fue una gobernación, encabezada por Pizarro, y se organizó internamente bajo el poder local de los encomenderos. Con la aplicación de las Leyes nuevas, se creó el Virreunato del Perú y su territorio estuvo gobernado por un funcionario que representaba al rey; el virrey. Esto dio inicio a la burocracia virreinal, que tenía por objetivoterminar con los apetitos señoriales de los encomenderos. EmLima, se instaló la Real Audiencia e internamente el territorio se dividió en juridicciones denominadas corregimientos. El sistema funcionó hasta la década de 1570, cuando el virrey Toledo modificó las pautas de la administración.
Al principio, los territorios conquistados por España en América se dividieron en dos, separados por el istmo de Panamá:
El virreinato de Nueva España, fundado en 1535, con capital en la ciudad de México
El virreinato del Perú, fundado en 1542, con capital en Lima
Tanto México como Perú eran imperios que contaban con una importante población indígena y, además, com minas de oro y plata. Por eso los españoles convirtieron estas dos regiones en los dos grandes centros de su gobierno en América.
A su vez, cada virreinato estaba dividido en provincias menores o corregimientos (a fines del siglo XVIII, éstos fueron sustituidos por las intendencias). Cada corregimiento estaba a cargo de un corregidor, autoridad que controlaba a la población de su provincia y recaudaba los impuestos de los indígenas. Para ello utilizaban como intermediarios a los curacas, que fueron las únicas autoridades indígenas del Tahuantinsuyo reconocidas por los españoles.
Gobierno desde España
Para gobernar los territorios americanos, el rey de España tuvo que enviar sus representantes a nuestras tierras. Sin embargo, también había instituciones que se encargaban de gobernarnos desde España.
El jefe supremo de España y sus colonias era el rey. Con él trabajaban dos organismos creados exclusivamente para controlar y administrar nuestros territorios.
El Consejo de Indias
La Casa de Contratación de Sevilla
Gobierno local
Para gobernar el rey dispuso a sus autoridades en el Perú:
El Virrey: representante del reym tenía todos los poderes. Era el responsable de la administración del gobierno, de los fondos, de la defensa del territorio y de los asuntos espirituales o religiosos. Era también el presidente de la Audiencia, lo que le daba la suprema autoridad en temas judiciales. Los virreyes eran nombrados por un periodo de 5 años pero podías ser ratificados por más tiempo. El Perú fue gobernado por 40 virreyes.
La Audiencia: Su sede estaba en Lima, estaba presidida por el virrey y se denominó la REAL AUDIENCIA. De ella dependieron las audiencias de Panamá, Santa Fe, Qiotp, Charcas, Buenos Aires y Santiago. Era el máximo tribunal de justicia, legislaba con el virrey y gobernaba en ausencia de éste. Sus miembros fueron los oidores.
Los corregimientos: El virreinato estuvo dividido en 78 provincias o corregimientos, estaban bajo la autoridad del corregidor, los cuales administraban y eran las autoridades judiciales en primera instancia. Cobraban tributos y enviaban indios a la mita.
Las intendencias: Eran territorios tan grandes como nuestros actuales departamentos, las mismas que eran gobernadas por los intendentes. El virreinato del Perú tuvo ocho intendencias: Lima, Cuzco, Huancavelica, Tarma, Huamanga, Arequipa, Puno y Trujillo.
Los Cabildos o ayuntamientos: instituciones que tenían a cargo el gobierno local, semejantes a nuestros consejos municipales.

martes, 24 de agosto de 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Bolívar y San Martín

El Gobierno del Protectorado de San Martín

Luego de proclamada la independencia del Perú, San Martín asumió el gobierno político y militar de los pueblos libres del Perú, con el título de PROTECTOR. Haciendo la promesa de renunciar al mando supremo una vez que el territorio fuera libre totalmente de la dominación española y que el pueblo eligiera a sus propios gobernantes.

Nombro como Ministro de Relaciones Exteriores a Don Juan García del Río (colombiano), de Guerra y Marina a Don Bernardo Monteagudo 8argentino) y de Hacienda, Don Hipólito Unanue.

Durante el gobierno de San Martín, la situación política y militar del Perú no logró experimentar cambio alguno. Los españoles seguian siendo poderosos y, dueños de la mayor parte del país. La ofensiva peruana patriota por otra parte, se hallaba prácticamnte paralizada, pues las escasas acciones militares emprendidas por los independientes habian culminado en derrotas. Comprendió el libertador que esta situación sólo cambiaría si contaba con más recursos humanos y bélicos, solicitó entonces la ayuda del libertador del norte, Simón Bolívar el cual se encontraba en Guayaquil, luego de su triunfal avance desde Venezuela y la actual Colombia (Nueva Granada).

Las principales obras durante el Gobierno del Protectorado, fueron:

Organización del Nuevo Estado Peruano
Se promulgó el Estatuto Provisiorio, con la finalidad de ordenar los actos de gobierno, debido a que aún estaban las tropas realistas en el territorio.
Este Estatuto Provisorio, reconocía al Protector como Supremo Director del Perú con amplios poderes, no establecía la forma de gobierno, sin embargo aceptaba:
  • El principio de la División de Poderes del Estado.
  • Establecía la Religión Católica Apostólica y Romana como religión del Estado.
  • Reconocía y garantizaba los derechos de los ciudadanos a su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y existencia, como también el derecho de opinión y el de la inviolabilidad de domicilio.
  • Consideraba como delito de traición a la Patria y el de sedición por reunir fuerza armada para resistir las ordenes del gobierno.
  • Establecía, finalmente, que "eran ciudadanos peruanos, todos los nacidos o que nacieran en cualquier país de América que hubiera jurado su independencia de España.

Obra administrativa, cultural y social

Organizó la hacienda pública, reglamentó el comercio y la industria y creó la Dirección de Minería y ejecutando lo especificado en el estatuto provisorio se dividió el territorio en departamentos, los cuales tenían sus gobernantes y los pueblos los tenientegobiernadores.

En lo cultural: se creó la Biblioteca Nacional, la Escuela Normal de Varones y apoyó la enseñanza primaria. Se reformó la bandera nacional y se creó el himno nacional.

En lo social: se abolió la esclavitud para aquellos que nacieron después del 28 de julio de 1821; el tributo a los indios, la mita, la pena de azotes en las escuelas y la tortura como medio de investigación judicial, asimismo se generó la ORDEN DEL SOL, para condecorar a los peruanos distinguidos.

Rendición de los Castillos del Callao

El 21 de setiembre de 1821, los castillos del Callao (Real Felipe), se rindieron siendo su jefe José de la Mar, quien después de renunciar a su investidura militar se pasó a las filas patriotas. Este castillo volvió a caer a manos de los españoles.

lunes, 16 de agosto de 2010

Manco Inca

ENFERMEDADES IMPORTADAS

El proceso de conquista, también trajo consigo cambios en la salud de la población indígena. La población disminuyó considerablemente, debido a los virus traídos por los españoles, que se convirtieron en epidemias, como la gripe, el tifus, la peste o el sarampión. Las planta y los animales también se vieron afectados, obligando a un total cambio en la forma de alimentarse de la población.

LA REBELIÓN DE MANCO INCA

Recordemos que después de la muerte de Atahualpa, Francisco Pizarro nombró como sucesor a Túpac Huallpa y al morir este lo sucedió Manco Inca o Manco II. A los pocos meses de hacer sido nombrado Inca, Manco II se dió cuenta de la verdadera intención de los españoles, de la misma manera que era testigo de los abusos que cometían contra los indios. Por este motivo, organizó una sublevación con la finalidad de arrojarlos del Cusco. Tomó como pretexto para salir del Cusco, el ir a recoger más oro y plata, entonces llegó al Cusco en 1536 y desde allí sublevó a todos los indios en contra de los invasores.
Estando en Cusco, Manco Inca, se apoderó de la Fortaleza de Sacsayhuamán desde donde atacó a los españoles. Al mismo tiempo enviaba emisarios al resto de los territoios del Tahuantinsuyo. Uno de ellos fue Titu Yupanqui quien ataco Lima.
Los españoles decidieron atacarlo, para ello fue encomendado Juan Pizarro. Al producirse al ataque los indios fueron desalojados de la fortleza de Sacsayhuaman saliendo gravemente herido Juan Pizarro, a causa de lo cual falleció.
La lucha fue tenaz, pero los indios vieron imposible la victoria. El valeroso Cahuide, quien lucharía con valentía, al ver perdido sus esfuerzos se envolvió en su manto y se arrojó al vacío. Contribuyó a la derrota de Manco Inca, la oportuna llegada de Almagro al Cusco luego de sy fracasada expedición a Chile.
La rebelión de Manco Inca, es importante en primer lugar, porque fue la primer vez; después de la captura y muerte de Atahualpa, que un indio se levantaba contra el abuso y el poder españo. Esta rebelión dejó un antecedente para otros pueblos que más adelante también se enfrentarían al abuso y la opresión del conquistador español.

OCUPACIÓN DEL CUSCO

Ejecutado Atahualpa y conocedor Pizarro de la anarquía que amenazaba al Imperio por falta de un soberano, proclamó como Inca a Toparpa (Túpac Huallpa), otro de los hijos de Huayna Cápac. Luego emprendió su marcha hacia la capital del Tahuantinsuyo (Cusc), acompañando del nuevo soberano inca.

Pizarro viajó rumbo al Cusco y llegando al valle del Mantaro, fundó la segunda ciudad del Perú, Jauja. Poco después, moría Túpac Huallpa de una enfermedad, en el trayecto al Cuzco los españoles eran continuamente atacados por los indios, pero sin resultados positivos.

Antes de llegar a la ciudad imperial se presentó ante Pizarro, Manco Inca Yupanqui, hermano de Huáscar y Atahualpa, quién fue reconocido entonces como nuevo soberano Imca. El 15 de noviembre de 1533, los españoles entraron en el Cusco, apoderándose, así, de la ciudad y de las riquezas enormes de sus templos y palacios, superiores a las recogidas en el rescate de Atahualpa.

El pueblo recibió con beneplácito a las tropas españolas, ya que los creían enviados por el dios Wiracocha, con la misión de restablecer el orden e imponer la justicia después de la sangrienta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.

jueves, 8 de julio de 2010

Visita de Estudios 3º y 4º


Jueves 08 de julio de 2010
Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer el Museo de Historia Natural, apreciar la diversidad en cuanto a la fauna de nuestro país, animales disecados de todo tamaño, flora de acuerdo a cada región, incluyendo la marina, los minerales
De igual forma recorrimos el museo de la Catedral de Lima, Plaza de Armas, apreciar un poco del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima.
Para culminar nuestra ruta, visitamos la exposición literaria, donde pudimos apreciar obras de escritores peruanos, como César Vallejo.

sábado, 3 de julio de 2010

DIA DEL PADRE


El viernes 18 de junio, fueron los rostros alegres de los niños los que nos dan las fuerzas cada día para seguir adelante, y gracias a los papitos que dejando sus labores compartieron una mañana de juegos con sus niños


FELIZ DIA MAESTROS
















En este día super especial, un reconocimiento a aquellas personas que escogieron la noble labor de educar...

Sobre todo agradecer en especial a los grandes MAESTROS DE LA IEP SANTA MARTA: Miss Carmen - Miss Leyla - Miss Magda - Miss María - Miss Lupe - Miss Rut - Miss Zulema - Miss Giovana - Miss Rocio - Miss Soledad - Miss Teresa - Prof. César - Prof. Moises - Prof. Leonardo - Prof. Nelson.

En especial a quien agradecemos la existencia de esta institución Miss Carmen Rosa y nuestros colaboradores Miss Eliza, Sr. Carlos y Sr. Emilio.