lunes, 27 de septiembre de 2010
Llegada de Bolívar y Captura de Lima
El ejército de los Andes (soldados argentinos que vinieron con San Martín), se amotinaron por sus pagos devengados. Este hehco se convirtió en sedición; ya que los sublevados, en el Castillo del Real Felipe del Callao, izaron la bandera española, en señal de protesta, El presidente Rorre Tagle no realizó ninguna accción para negociar el motín.
Los congresistas patriotas, enterados de las secretas conversariones entre el Marqués Torre Tagle y La Serna, y estimulados por Bolivar desde el norte, acordaron la destitución de Torre Tagle; asimismo, otorgaron la suprema autoridad política y militar a Bolívar en 10 de febrero de 1824. Torre Tagle entregó el mando al general Necochea. Bolívar canceló las funciones del congreso.
Juan Monet y José Rodil, generales realistas cuyas tropas estaban acantonadas en las afuera de Lima, ingresaron a la capital el 29 de febrero con la finalidad de de tomar la capital. El 25 de febrero, Guisse por ódenes de Bolívar, destruyó las embarcaciones que tenían capturados por los amotinados del Real Felipe. Necochea tambioén se había visto precisado a abandonar Lima el 24 de febrero. En estas circunstancias, los realistas se hicieron dueños de la situación. Ante éstos se rindió el que ahora era coronel Moyano, jefe de los amotinados del Callao, con lo que los realistas retomaron el castillo del Real Felipe.
Luego del ingreso de las tropas realistas a Lima, y el retiro del patriota Manuel Necochea, los aristócratas limeños no dudaron en volverse a las tropas españolas. Situación que avergonzaría tiempos después ya que muchos de ellos fueron altos funcionarios en el inicio de la república como: Torre Tagle (expresidente del Perú), Carlos Pedemonte (expresidente del congreso), Diego aliaga (exMinistro de Guerra).
Mientras esto ocurría en Lima, la masa indígena se volco en favor de los patriotas. Más de 3000 montoneros se aliaron a las tropas patriotas, encabezados por los coroneles Francisco Paula Otero, Isidro Villar, Ignacio Quispe, Marcelino Carreño y otros. Sin embargo, los realistas les superaban en número, eran 16000 soldados.
La independencia se hizo por las ancias de los criollos aristócratas, que esperaban el momento oportuno para reintegrarse a la Madre Patrua y reestablecer los lazos económicos, políticos y culturales, con el fin de asegurar sus privilegios feudales y esclavistas en el Perú, bajo de la Monarquía española absolutista. Precisamente por esto, la aristocracia criolla inició una serie de negociaciones con el Virrey La Serna y sus representantes para sacar del pañis a Bolívar. La Serna controlaba, con las fuerzas militares del rey, la parte más importante del Perú, desde junín hasta Chuzo, tanto económica como estratégicamente. Esta conspiración fue desbaratada, castigándose a los implicados.
La Corriente Libertadora del Norte
Por otra parte, el gobierno de EEUU, reconoció el nuevo régimen establecido en el Perí. Desde entonces se hizo costumbres que los regímenes golpistas del Perú golpistas del Perú buscarán la aprobación estadounidense para realizar sus relaciones diplomáticas internacional.
Riva Aguero, queriendo recuperar terreno y prestigio de las tropas libertdoras, ordenó al general Andrés de Santa Cruz para que dirigiera la segunda campaña por puertos intermedios. Este jefe partió con 5000 soldados (junio de 1823), llevando como jefe de estado mayor a Don Agustín Gamarra, en la escuadra peruana que estaba al mando del marino inglés Martín Guise.
Por Arica, Santa Cruz ingresí en el Alto Pérú; llegí a ocupar La Paz y Oruro. El 24 de agosto de 1823 derrotó a los realistas en la batalla de Zepita. Pero, el jefe patriota cometió un error estratégico: se dejó engañar por una artimaña del Virrey La Serna, quien acudió en auxilio del ya derrotado Valdés, por lo que Santa Cruz creyendo que las fuerzas realistas eran muy superiores, no quiso presentar batalla y, a marchas forzadas, se dirigió a Moquegua donde arribó apenas con 800 hombres.
Riva Aguero había hehco un convenio con Bolivar para que éste enviase refuerzos. Por esta razón, Antonio José de Sucre, general de mayor confianza de Bolívar, llegó al Perú con un ejército de 3000 colombianos, en 1823.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Francisco de Toledo
- Reglamentó el servicio personal de indios estableciendo que todo trabajo debía ser pagado.
- Creó el sistema de tasas y retasas, para regular el cobro del tributo indígena para evitar la sobreexplotación de las comunidades.
- Reguló el yanaconaje para evitar la falta de los pagos tributarios y la fuga de los indígenas hacia las haciendas.
- Dispuso la creación de reducciones de indios, reuniéndolos en pueblos para el mejor control.
- Organizó el sistema de Mita, por el cual se sorteaba periódicamente a los indios de cada pueblo para el servicio de los espáñoles en los sectores agrícolas, obrajero, doméstico y minero. La duración de la mita podía ser de quince días a servicio doméstico y de hasta diez meses servicio minero.
- Reglamentó la actividad artesanal textil mediante los obrajes.
- Reglamentó la actividades minera facilitando la llegada de azogue de Huancavelica para la refinación de la plata de Potosí.
- Se definió el periodo de auge de la plata
- Se levantarón fortificaciones en la costa, lo que permitió la defensa del ataque del pirata Francis Drake
El Virreynato: Organización Política y Administrativa
martes, 24 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
El Gobierno del Protectorado de San Martín
Nombro como Ministro de Relaciones Exteriores a Don Juan García del Río (colombiano), de Guerra y Marina a Don Bernardo Monteagudo 8argentino) y de Hacienda, Don Hipólito Unanue.
Durante el gobierno de San Martín, la situación política y militar del Perú no logró experimentar cambio alguno. Los españoles seguian siendo poderosos y, dueños de la mayor parte del país. La ofensiva peruana patriota por otra parte, se hallaba prácticamnte paralizada, pues las escasas acciones militares emprendidas por los independientes habian culminado en derrotas. Comprendió el libertador que esta situación sólo cambiaría si contaba con más recursos humanos y bélicos, solicitó entonces la ayuda del libertador del norte, Simón Bolívar el cual se encontraba en Guayaquil, luego de su triunfal avance desde Venezuela y la actual Colombia (Nueva Granada).
Las principales obras durante el Gobierno del Protectorado, fueron:
- El principio de la División de Poderes del Estado.
- Establecía la Religión Católica Apostólica y Romana como religión del Estado.
- Reconocía y garantizaba los derechos de los ciudadanos a su honor, su libertad, su seguridad, su propiedad y existencia, como también el derecho de opinión y el de la inviolabilidad de domicilio.
- Consideraba como delito de traición a la Patria y el de sedición por reunir fuerza armada para resistir las ordenes del gobierno.
- Establecía, finalmente, que "eran ciudadanos peruanos, todos los nacidos o que nacieran en cualquier país de América que hubiera jurado su independencia de España.
Obra administrativa, cultural y social
Organizó la hacienda pública, reglamentó el comercio y la industria y creó la Dirección de Minería y ejecutando lo especificado en el estatuto provisorio se dividió el territorio en departamentos, los cuales tenían sus gobernantes y los pueblos los tenientegobiernadores.
En lo cultural: se creó la Biblioteca Nacional, la Escuela Normal de Varones y apoyó la enseñanza primaria. Se reformó la bandera nacional y se creó el himno nacional.
En lo social: se abolió la esclavitud para aquellos que nacieron después del 28 de julio de 1821; el tributo a los indios, la mita, la pena de azotes en las escuelas y la tortura como medio de investigación judicial, asimismo se generó la ORDEN DEL SOL, para condecorar a los peruanos distinguidos.
Rendición de los Castillos del Callao
El 21 de setiembre de 1821, los castillos del Callao (Real Felipe), se rindieron siendo su jefe José de la Mar, quien después de renunciar a su investidura militar se pasó a las filas patriotas. Este castillo volvió a caer a manos de los españoles.
lunes, 16 de agosto de 2010
ENFERMEDADES IMPORTADAS
LA REBELIÓN DE MANCO INCA
OCUPACIÓN DEL CUSCO
Pizarro viajó rumbo al Cusco y llegando al valle del Mantaro, fundó la segunda ciudad del Perú, Jauja. Poco después, moría Túpac Huallpa de una enfermedad, en el trayecto al Cuzco los españoles eran continuamente atacados por los indios, pero sin resultados positivos.
Antes de llegar a la ciudad imperial se presentó ante Pizarro, Manco Inca Yupanqui, hermano de Huáscar y Atahualpa, quién fue reconocido entonces como nuevo soberano Imca. El 15 de noviembre de 1533, los españoles entraron en el Cusco, apoderándose, así, de la ciudad y de las riquezas enormes de sus templos y palacios, superiores a las recogidas en el rescate de Atahualpa.
El pueblo recibió con beneplácito a las tropas españolas, ya que los creían enviados por el dios Wiracocha, con la misión de restablecer el orden e imponer la justicia después de la sangrienta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
jueves, 8 de julio de 2010
Visita de Estudios 3º y 4º
Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer el Museo de Historia Natural, apreciar la diversidad en cuanto a la fauna de nuestro país, animales disecados de todo tamaño, flora de acuerdo a cada región, incluyendo la marina, los minerales
De igual forma recorrimos el museo de la Catedral de Lima, Plaza de Armas, apreciar un poco del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima.
Para culminar nuestra ruta, visitamos la exposición literaria, donde pudimos apreciar obras de escritores peruanos, como César Vallejo.